Espacio SOCIO

SELECCIÓN de

quesos del mes

El bocardo es el resultado del minusioco trabajo de 5 generaciones de queseros, ubicados entre el Atlantico y los pirineos, una region francesa llamada Aquitaine.
El queso sigue un proceso de fabricacion ancestral, conservando la receta familiar original. El lema de la queseria resume bastante bien el queso: “materia prima y gusto”.
Madura 4 meses, con el fin de obtener un sabor franco con una nota sutil a nuez. Pero el saber hacer de esos queseros se aprecia todavía más con la textura. Supieron trabajarla para que no llegue a secar el paladar. Justo lo necesario para hacerlo salivar!

Descargar Ficha técnica

Queso de leche de vaca de pasta blanda, la tomme blanche esta cubierta de una corteza “florecida” , la cual es necesaria para proteger el queso mientras este madurando.
Ubicada en la zona centro sur de Francia, entre el parque regional de Causses du Quercy y el del Aubrac, su zona de producción disfruta de una calidad de suelo excepcional a base de una leche de gran calidad.
Se aprecio el color joven de su pasta, de un blanco brillante. Al paladar, encontramos una textura muy ligera y predomina un sabor láctico, ligeramente acidulado. Particularmente adictivo !
Con mas tiempo de maduración, el queso de vuelve más consistente en boca, dejando unas notas lácticas con más cuerpo y un post gusto más largo. No duden en moler unos granos de pimienta negra encima de un pedazo de tomme blanche untado en una baguette crujiente se maridara a la perfección !

Descargar Ficha técnica

Casi podríamos confundir Auvernia con una tabla grande de quesos, es tan impresionante la variedad de quesos de calidad que se producen en esa región central de Francia. Que de hecho, se volvió una destinación emblemática y obligatoria para los viajeros amantes de quesos… Y no por casualidad!

Por su tierra con historia volcánica, montañosa y lluviosa llamada “país verde” por los locales, ofrece uno de los mejores pastos del país. Lo que empujo desde siglos el desarrollo de razas de vacas lecheras para la producción de quesos, y así aprovechar atributos naturales fuera de lo común.

Unos de esos quesos semi duro es la tomme de Auvernia. Presenta una corteza gris con probables puntos amarillos, marca de una maduración natural de 15 días mínimo. Su pasta, de color marfil, es particularmente suave al paladar. El sabor es bien representativo de la autenticidad de la leche de esa región, láctico con notas a avellana cuando el queso es joven. Con más maduración, encontraremos un queso más franco con notas a hongos.

Descargar Ficha técnica